Nuestro día a día en la moto. Diana y Javier

Enviar la moto de Irán a la India en avión. Parte 1


 

Por si alguien tiene que enviar la moto de Irán a la India en avión, vamos a intentar facilitar toda la información al respecto contando nuestra experiencia. Nosotros enviamos la moto de Teherán a Bombay en un avión comercial de Iran Air en agosto de 2014.

Pasos para meter la moto en el avión

  1. Ir a la Terminal de Cargo del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini. Se encuentra a 50km de Teherán. Se puede ir en taxi desde el centro de Teherán por medio millón de riales, o por unos 300mil riales en los taxis ilegales.
  2. Elegir la compañía aérea con la que enviar la moto. Nosotros lo hicimos con Iran Air por ser la más económica, que además iba en vuelo directo.
  3. Consultar precio para enviar la moto. Recuerda llevar apuntado el peso y dimensiones de tu moto completa (con maletas), y pregunta qué documentación tienes que entregar. A nosotros nos pidieron:
    • Fotocopia de nuestros billetes de avión.
    • Fotocopia de los pasaportes y visados.
    • Carnet de Passages.
    • Una dirección de la India. Si tienes un contacto allí pídesela, si no utiliza la de un hotel.
    • Documentación de la moto.
    • Documento de mercancías peligrosas relleno y firmado. Te lo facilitan ellos.
      Documento de mercancías peligrosas
  4. Comprar billetes de avión. Iran Air sólo realiza dos vuelos a la semana a Bombay, uno el martes y otro el viernes. Recomendamos coger un vuelo como mínimo con una semana de margen para solucionar la entrega de la moto en el aeropuerto. No es posible comprarlos por internet, hay que hacerlo por medio de una agencia dentro del país.
    140929_5
  5. Volver al Aeropuerto Internacional Imán Jomeini para entregar la documentación. Os dirán el día que hay que embarcar la moto. En nuestro caso nos citaron tres días antes de que saliese el vuelo.
  6. El día de embarque de la moto, llévala a la zona de Cargo del Aeropuerto (recuerda: Terminal de Cargo) y pregunta por la zona de entrega de mercancías. Una vez allí, deja la moto aparcada sin que la embarquen porque te queda mucho por hacer. Contacta con el jefe del área de Cargo, preséntate y dile que dejas ahí la moto mientras sellas el Carnet de Passage.
  7. Sellar el Carnet de Passages. Nos llevó todo el día completar el proceso, y no sólo eso, no conseguimos que lo sellasen ese día, lo sellaron a la mañana siguiente. Inicialmente nos dijeron que teníamos que ir a la oficina de aduanas en el centro de Teherán (la oficina está a 60km del aeropuerto), pero finalmente pidiendo una autorización lo hicieron en el propio aeropuerto. 
  8. Para sellar el Carnet de Passages tienes que dirigirte al centro de aduanas que hay en el aeropuerto. A nosotros nos mandaron antes a una oficina que tramita el Air WayBill (el billete de vuelo de la moto), y allí el responsable nos asignó dos ayudantes. Mucho ojo con esto, porque nos dijo que eran sus ayudantes y que les siguiésemos, pero tras una hora con una especie de secretarios exclusivamente para nosotros, nos saltaron las alarmas y hablando con ellos nos dijeron que tendríamos que pagarles, sin concretar precio. Finalmente les pagaría la compañía. Atención a esta parte porque mucha gente va a intentar ayudaros y todos quieren su comisión. Por otra parte sin ellos hubiese sido difícil hacer los trámites porque los impresos están escritos en persa. El primer día pasamos 8 horas firmando, fotocopiando y rellenando muchos papeles. Déjate llevar, pero siempre controlando que no te cobren extras y sin perder de vista tus pasaportes y el Carnet de Passages.
  9. Antes de sellarte el Carnet de passage te hacen meter la moto en la aduana donde estará hasta que la lleven a la zona de cargo de la compañía donde la embalan. En este punto del proceso revisan la moto y maletas. Tendrás que pagar por cada día que pase en el warehouse (almacén), así que no te despistes con esto. Nosotros pagamos por dos días 800mil riales. Tuve que pelearlo bastante y pedir factura, al principio me pedían más de un millón. 
  10. Una vez con la moto en la aduana y con el Carnet de Passage sellado, preparamos la moto: Quitar la bateria, vaciar el tanque de gasolina y quitar aceite. Finalmente no fue necesario quitar el aceite, dijeron que no importaba.
    Desmontar depósito de gasolina
  11. Pagar el Air WayBill de la moto. Si ya te dieron un precio aproximado el primer día, tenlo como referencia. Lo calculan por medio de una fórmula a partir del peso y medidas de la moto: ((largo x ancho x alto) / 6000) + peso. Esto nos daba como resultado 600kg y con ello fijaban el precio. 
  12. Embalar la moto y ponerla en un palé. Desde el almacén al lugar de la terminal de Cargo donde se hace, llevan la moto en camión. Una vez ahí, pudimos estar mientras lo hacían (fundamental, no te marches sin terminar este paso y asegurar que no desrozan tu moto). Embalar la moto nos llevó una 3 horas.
    Moto embalada

Tiempo empleado

Día 1: Buscar compañía en el aeropuerto y comprar billetes de vuelo en Teherán.

Día 2: Entregar documentos a Emirate Airline, cambiar de compañía a Iran Air y nuevamente rellenar todos los documentos.

Día 3: Llevar la moto al aeropuerto, meterla en el almacén de aduanas e intentar que sellen el Carnet de Passages.

Día 4: Sellar Carnet de Passages, preparara la moto para llevar a embalar y rellenar papeles.

Día 5: Terminar parte burocrática, esperar a que lleven la moto del almacén de aduana a la parte de embalaje, y embalar la moto. En total 12 horas.

Consejos

Rápidamente te damos unos cuantos consejos para ahorrarte tiempo y dinero. Nosotros los hemos aprendido a base de cometer mil errores…

Negocia: Eres un turista viajando en moto, aunque la mayoría de iraníes son completamente honestos, en los aeropuertos siempre existe la picaresca e intentarán que pagues más de lo normal. Nosotros el segundo día tras ver lo que se nos avecinaba decidimos pedir factura de todo y no soltamos dinero en mano a nadie. En el almacén de aduanas se hacían pagos bajo mesa descaradísimos, estuvimos tres veces y en las tres el saludo de despedida era un apretón de manos con billetes de por medio. Muchas veces no hay firma en la aduana sin apretón de manos…

Todos son managers: En estos procesos burocráticos siempre intentamos llegar a una persona con un alto cargo para ahorrar tiempo. Lo malo es que en Irán todos decían que eran los managers del aeropuerto!! El primer día que tengas que ir al aeropuerto pregunta por Alireza Mohammadi (o si ya no está en el puesto, por el director de la terminal de Cargo) que está en una oficina de un edificio central. Cuéntale tu historia, y que te pase el contacto real del manager de la zona de cargo para cuando tengas que entregar tu moto.

No te dejes guiar a ciegas: Los procesos son complicados y está todo escrito en persa, por lo cual necesitarás ayuda. Pero no dejes que lleven ellos el ritmo. El primer día perdimos muchísimo tiempo con invitaciones a té, a kebab, a pasteles… Siempre te dirán que te sientes y que no te preocupes. Bien, no te sientes y preocúpate. Hacen las cosas con muchísima calma, podrías tirarte una semana entera en el aeropuerto. Una vez tomado el pulso a la situación todo fue más rápido.

Cuando algo no te cuadre o te pidan dinero extra, detén el proceso: Detén todo y llama al manager del aeropuerto, a la persona de la oficina de Iran Air y asegúrate de que todas las versiones coinciden. Tuvimos que hacer esto en dos ocasiones porque de la nada aparecían pagos de varios millones de riales que de la misma forma tras discutirlo desaparecían. Lo dicho, controla tú la situación.

Que sellen correctamente el Carnet de Passages: Tras 10 horas de papeleo para sellarlo, llega el gran momento y te ponen otro sello de entrada! Jajajaja, Irán tiene estas cosas. Por suerte lo vi y lo comenté. No tenían muy claro cómo solucionarlo, así que salí de allí con tres sellos, dos de entrada y uno de salida, cágate. Espero que no nos pongan pegas con esto. Por última vez: Controla tú la situación si no quieres que te llegue una caja de dátiles a Bombay en lugar de la moto.

Opciones para evitar Pakistán

Cuando planificamos el viaje de España a Vietnam, pensábamos hacer todo el recorrido por carretera cruzando Pakistán. Pero desafortunadamente el ciclista español @ColoradOnThRoad se vio envuelto en un atentado que dio la vuelta al mundo y desde ese momento se complicó conseguir el visado. Entre eso y que Baluchistán estaba inestable, decidimos buscar alternativas evitando Pakistán, un país que en cualquier caso tenemos muchas ganas de conocer y que nuestros amigos Perro Mochilero nos han recomendado.

Las opciones posibles que teníamos para evitar cruzar Pakistán eran:

  1. Atravesar China. Para ello es necesario contratar un guía creando un grupo de viajeros que cruce en las mismas fechas para compartir gastos. El precio aproximado por persona se ponía en 2.000€ y por este motivo lo descartamos. Pero si alguien está interesado en esta opción, puede buscar gente en Horizons Unlimited y se pueden hacer rutas más cortas y baratas para que no suba tanto el precio. El grupo que encontramos iba directo a Nepal.
  2. Cruzar en barco desde Turquía o desde los Emiratos Árabes (Dubai). Como queríamos conocer Irán, sería desde Dubai. El problema es que el envío en barco suele ser lento y con muchos retrasos. Si alguien esta interesado, que pregunte a esta pareja Dreamhunters. Ellos mandaron su moto desde Estambul a Bombay.
  3. Coger un vuelo desde Teherán hasta Bombay enviando la moto. No encontramos información de nadie que lo hubiese hecho, lo más parecido era bajar a Bandar Abbas y de ahí coger un ferry a Dubai y luego coger un avión con la moto Bombay. Pocos meses antes Steph había conseguido hacer esto con India Airlines. En cualquier caso ésta era la opción que más nos gustaba.

Es interesante que repaséis algunos datos de Irán porque por ejemplo los fines de semana no son los sábados y los domingos, sino el jueves y el viernes. Pequeños detalles importantes a la hora de planificar el envío de la moto.

Moto en el aeropuerto de Irán

Si tienes que enviar la moto de Irán a la India no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible por ayudarte.


  • Pin

    Que majetes que sois, me cago en la leche!


  • Pabloque

    Buena guía.
    Pero que miedito embarcar la motino. Yo no me fiaría de nadie.
    Hasta que no la volváis a ver en destino no os quedaréis tranquilos.

    De mayor quiero ser Manager!!!

    Seguid contando vuestros pasos.
    Un abrazo


  • Javier

    Pero si con esta guía se hace en dos patadas! jajaja. La verdad es que hay bastante descontrol en los aeropuertos y por eso aconsejamos estar pendientes de todo, pero en Irán es fácil dar con gente que intenta echar una mano. Lo importante es que volar de Irán a la India se vea como una opción, y además como una opción muy factible y económica. Seguramente si con esta información tenéis una ligera idea de cómo afrontarlo, en tres días lo podéis tener hecho.

    Un abrazo enorme Pablo y otro a Pin!!


  • VITIN

    Datos muy valiosos e interesantes!!!

    Tengo pensado cruzar Iran e ir desde Isphahan a Bandar Abbas (a pesar de las altas temperaturas) para ir bordeando el mar arábigo hasta Karachi. Es el Baluchistan, pero por su parte Sur, que creo esta libre de conflictos con los talibanes.

    Aunque, viendo vuestra experiencia, y ante la negativa de visado por parte de Pakistan, “volar” desde Teheran a Delhi, puede ser una interesante opción.

    Lo que tengo claro es que cruzaré o pasaré por Iran. Tengo muy buenas referencias de este país por gente que lo ha visitado. Entre ellos, vosotros.

    Saludinessssss


    • Javier

      Hola Vitin, acabamos de ver tu página, mucha suerte con los preparativos!!

      Efectivamente Irán nos gustó mucho, y todos los viajeros que conocemos han tenido buena experiencia allí. Sobre Pakistán, nosotros empezamos a tramitar el visado pero se complicó bastante y finalmente decidimos evitarlo. Creo que existe la opción de pedir la carta de recomendación contactando con alguien del país que además te envíe todos sus datos, la ruta, etc. En Facebook hay algún grupo de moteros local que seguro que te echa una mano. Quienes han pasado por allí dice que la gente es encantadora. Es una pena que por unos pocos la imagen de un país se vea dañada.

      Si finalmente decidieses mandar la moto en avión, avísanos con tiempo para intentar ponerte en contacto con un par de personas que nos facilitó mucho la vida. Un saludo!


  • VITIN

    Hola Javier y Diana!!

    Finalmente, seguire vuestra opción de enviar la moto desde Teheran hasta Mumbai en avión.

    Queda poco para mi salida (45 días) y ando con los visados y papeleo. Contactare con vosotros a ver si podemos coincidir

    Besos y abrazos


  • ELSI RIDER

    Hola, estoy planteandome coger un ferri desde Chabahar en Iran hasta Mumbai pero no se si hay vía marítima abierta (estoy esperando respuesta de consulado) y si estoy justa de tiempo una vez concluido el viaje España- India en moto el regreso me planteo volar la moto hasta algún aeropuerto español. ¿Me podeis ayudar? Muchas gracias


    • Javier

      Hola, disculpa por tardar en responder, no nos ha llegado notificación de algunos comentarios del blog :-/ Si no te solucionan la vía marítima y quieres enviar la moto por avión, avísanos por si te pudiésemos ayudar. Respecto al envío de la moto de la India a España, no tenemos ni idea. Pero es posible que Pablo, de Rakatanga tour ( http://rakatanga-tour.com/es/ ) te pueda dar algo más de información.

      Disfruta mucho el viaje!!


  • roberto

    hola
    este verano tengo en programa viajar hasta myanmar, un amigo me paso vuestro link para elñ kargo de tehran…
    me podeis dar una indicacion del precio , para hacerse una idea…..
    yo he pasado ya varias veces en baluchistan, la ultima en 2013, pero cada vez me gusta menos atreverme….
    gracias
    abrazo
    roberto


    • Diana

      Hola Roberto,

      Acabamos de ver el mensaje, siento el retraso en contestar. Creo que hemos hablado por mail pero no estoy segura así que te comento por aquí.

      El envío de la moto nos salió por unos $500. La moto no iba en caja, sólo sobre unos palés, si no el precio subía considerablemente.

      Mucha suerte con el viaje.
      Un saludo!


  • German Gabriel Guntern

    Hola estamos dando la vuelta al mundo con mi esposa Claudia. Ahora estamos en Irán y queremos enviar la moto por avión desde Theeran a Mumbai como lo hicieron ustedes. Es posible pagar los ticket de avión con tarjeta de crédito?.
    Muchas gracias por la info. Saludos.


    • Javier

      Hola Gabriel y Claudia! En Irán no es posible pagar con tarjeta, y tampoco podéis transferir dinero a alguien de allí. Si el problema es que no tenéis dinero en efectivo para el pago del vuelo, lo mejor es que os paséis por el consulado y expliquéis la situación. Estamos pendientes para lo que podamos echar una mano. Un abrazo y mucha suerte!


      • German Gabriel Guntern

        Hola Amigos ya solucionamos. Nos giran dólares de Argentina a una cuenta de un amigo pero de un banco de Armenia y el puede sacar el dinero. Muchas gracias por la pronta respuesta.


  • Javier

    Buenos días. Os cuento lo que me pasó ayer y a ver si me podéis aconsejar;
    Estoy viviendo en Teherán desde Enero y me toca estar un año entero aquí, por temas de trabajo. ayer paseando por una zona cerca del bazar, cual es mi sorpresa cuando me giro y veo una cbr250rr del 90 a la venta. Por el equivalente a 1500e. Hablo con el dueño y al ofrecerle 1000e se le hacen los ojos chiribitas.
    El caso, que sabiendo el precio de venta, y aunque haya que restaurarla (tengo un año para ir haciendole cosillas) sigue siendo muy golosa. Como os veo muy enterados, vosotros sabríais que gestiones hay que llevar acabo para el día de mañana llevarmela a España? Papeleos y demás..
    Entiendo por lo que he leído que finalmente os costó 500e enviar la moto, supongo que tendría que llevarla hasta parís (vuelo directo) y luego ya gestionar el transporte de ahí a madrid.
    Muchas gracias.
    Un saludo


    • Javier

      Hola Javier! Nosotros enviamos la moto desde Irán a la India y meses después la importamos a Australia. Lo que comentas creo que seguirá un proceso totalmente diferente porque nosotros teníamos el Carnet de Passages y el proceso australiano se alargó muchos meses, dependía de la visa, etc. Tal vez Hossein ( http://www.overlandtoiran.com ) conozca otros casos similares al tuyo, o puede que el RACE pueda darte algo de información. A ver si tienes suerte con ello ;) Un saludo de parte de los dos.


  • Haniel Girón

    Hola, que buena info la que tienes por acá!
    Con un amigo estamos planificando salir de la India hacia España en motocicletas ¿desaconsejas pasar por Pakistán por tierra?

    Saludos!


Deja un comentario

Comentarios
16