Nuestro día a día en la moto. Diana y Javier

Encantos y desencantos del viaje


 

Como todo en la vida, ser viajero tiene cosas buenas y cosas malas. Cuando uno se lanza a este tipo de aventura, tiene que tener claro que hay que prescindir de muchas cosas que echará de menos.

Viajamos dos en una moto, así que nuestro espacio es bastante reducido y nos condiciona en algunos aspectos como el transporte de comida, ropa y otras cosas .

Cada viajero se las apaña de una forma diferente, pero ésta es nuestra experiencia durante los primeros cuatro meses de viaje ;)

Desencantos del viaje

Comer realmente mal

Ahora estamos en la India y lo que peor llevamos es el picante. Aunque por suerte sólo ha sido eso porque todavía en todo el viaje no nos hemos puesto malos (toquemos madera). Pero si ahora es el picante, cuando no nos podíamos pagar un restaurante todos los días, teníamos que apañarnos con el camping gas. Hay que reconocer que nunca hemos sido grandes cocinero pero nuestra imaginación se quedaba muy limitada sin nevera y sólo un cazo para cocinar. Nos encontramos con otros viajeros que conseguían comidas realmente elaboradas y nos enseñaron algunos trucos para sacarle partido al camping gas. Un dato importante para estos casos es comprar un buen hornillo. Nosotros compramos el que venden en el Decathlon, marca Campingaz, y está bien si viajas por Europa porque no mancha, pero una vez que sales de Europa no hay quien encuentre recambios. Además la llama es pequeña y tarda bastante en calentar. Otra cosa importante es comprar un protector contra el aire para que no se apague la llama.

Esto es lo que ve la gente en la puerta de los supermercados

Esto es lo que ve la gente en la puerta de los supermercados

No tener una muda 100% limpia

Se puede tener la ropa medianamente decente lavando a menudo a mano, pero por mucho que queramos no es como lavar a máquina. A parte de dejarte las manos (creemos que el agua de la India es corrosiva) no conseguimos que se laven bien. Además hay que contar con que la prenda se seque. Cuando uno se mueve de un lado a otro, muchas veces sólo pasa un día en un sitio y no es tiempo suficiente. Nosotros llevamos una redecilla de tela donde ponemos las cosas húmedas para que se vayan secando mientras viajamos. Está muy bien… hasta que llegas a un país con monzón. Ahí se añade otra condición al hotel: que tenga secador de pelo!!

Intentando secar los calcetines

Intentando secar los calcetines

Control de gastos

Es un auténtica lata, pero es lo que nos toca hasta que nos establezcamos. No mola nada estar contando cada cosa que se gasta, y desaparecen un montón de lujos. El alcohol ha sido uno de los primeros. En países musulmanes puedes conseguirlo pero cuesta un dineral. Además es un lujo que muchas veces prefieres gastártelo en otra cosa como un plato de comida caliente!!

Un lujazo que nos dimos

Un lujazo que nos dimos

Echar mucho de menos a la familia y amigos

Buff no sabéis lo que se echa de menos a la gente cercana, y cómo se empiezan a añorar esas pequeñas cosas que cuando estábamos allí ni las apreciábamos. Pequeñas cosas como improvisar un plan para ir a tomar unas cañas ;D

Faltáis muchos en las fotos, pero nos acordamos igualmente de todos vosotros!!

Meteorología

Al viajar en moto te expones a las inclemencias del tiempo. Posiblemente desde casa te imagines en moto al lado del mar por Croacia con poco viento y un sol que se refleja en el mar, pero la realidad puede ser totalmente diferente. Por ejemplo nosotros pasamos Croacia completamente calados. El frío, el calor extremo al que se une el calor que desprende la moto, etc., son cosas que si viajas en moto en algún momento te van a tocar.

En Croacia no nos paró de llover

En Croacia no nos paró de llover

Luego hay muchas cosas más, como acostumbrarse a dormir en tienda de campaña, en sitios que huelen mal y con bichos, ducharte con agua fría y cosas del estilo. Nosotros hemos expuesto las cosas que peor llevamos, aunque cada viajero sufre a su forma.

Encantos del viaje

Descubrir que el ser humano es bueno por naturaleza

Es curioso, mi madre siempre me lo decía y yo, enfadada en esos momentos con el mundo, no la creía. Pero es así, da igual donde te deje tirado la moto, porque en general siempre aparece una persona buena que viene a echarte una mano. Es cierto que hay excepciones y algunos sitios son más peligrosos que otros, pero por norma general el ser humano se siente bien ayudando y al viajero le suelen ayudar.

Nazaret nos echó una mano con todo el papeleo de la aduana en la India sin cobrarnos nada

Nazaret nos echó una mano con todo el papeleo de la aduana en la India sin cobrarnos nada

El efecto mariposa

¿Conocéis ese dicho de: “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”? Viene a decir que un pequeño cambio puede generar grandes resultados (buscado en la wikipedia ;P). Por ejemplo, tomar una decisión en el último momento y que eso cambie por completo tu estancia en un país. A nosotros nos pasó cuando cruzamos Irán, en el último momento decidimos hacerlo con un grupo de alemanes que luego nos ayudaron mucho cuando nos quedamos tirados con la moto en la zona del Kurdistán. Este caso ha sido el más llamativo pero no el único.

Entrando por Sero border a Irán. Dos horas de espera, pero sin ningún problema. En el momento de la foto desconocíamos lo importante que sería conocer a la familia alemana

Entrando por Sero border a Irán. Dos horas de espera, pero sin ningún problema. En el momento de la foto desconocíamos lo importante que sería conocer a la familia alemana

Los paisajes

Hay paisajes realmente impresionantes. Ya sea una montaña, una playa, una zona industrial, un atardecer o un monumento, en todos los países descubres algo que te llena.

Atardecer en el lago de sal Namak

Atardecer en el lago de sal Namak

Culturas nuevas

Nos gusta conocer culturas nuevas. Eso no quiere decir que siempre estemos de acuerdo con lo que se hace en ellas, pero aportan perspectivas diferentes que nunca nos habríamos planteado hasta que las conoces un poco más.

En la India conviven muchas religiones juntas

En la India conviven muchas religiones juntas

Sensación de libertad

Este punto para alguna gente es bueno y para otra malo. Para nosotros fue el empujón para coger la moto y salir a conocer mundo. Existe esa incertidumbre de no tener nada seguro mas allá de nuestro destino. Nosotros lo vemos como un montón de puertas abiertas y posibilidades.

140819_67

Disfrutar de cada segundo

Cada segundo cuenta, e igual que es agotador porque no puedes descansar, también te permite disfrutar de la vida al máximo. Una semana es como un mes, el tiempo se relentiza porque todos los días se aprende algo nuevo.

Cadena de favores

¿Os suena la película Cadena de favores? Esta película habla de cómo estamos todos unidos y conectados de alguna manera. Realmente este concepto sólo lo había visto en alguna coincidencia cuando vivíamos en Madrid. Pero cuando estas en Irán empaquetando la moto y te viene un señor para decirte que estuvisteis hablando con él en una ciudad de Turquía y resulta que es el encargado de una parte del aeropuerto, te das cuenta de como la vida está llena de conexiones .

Imagina que te quitas el casco chorreando y con olor de tres días sabiendo que mañana tocan 500km a 40 grados, te duele la espalda, llevas varios días comiendo poco y además en sitios sucios y donde todo pica. Tus brazos han sido el pasatiempo de los mosquitos, la herida de la pierna tiene peor aspecto. Se te ha arañado el casco, se ha roto tu ordenador, el pantalón de moto irrompible tiene un agujero enorme. Has acampado en un hormiguero y una araña ha hecho su nido en tus botas. Pues bien, es ahí cuando te tienes que venir a arriba.

Lo que te ofrece un viaje convierte todos estos problemas en detalles sin importancia que cualquier atardecer, montaña, playa, carretera, animal o persona, harán que los olvides y simplemente disfrutes del viaje.



    • Diana

      Muchas gracias Francisco!! Nos alegra mucho que te haya gustado el post, queríamos transmitir un poco de lo que sentimos :)


  • Pin

    Vuestro relato es increible, y vosotros sois profundamente inspiradores.
    Como dijo Kennedy “Not because its easy, but because its hard”.
    Un abrazo grande y todo al animo de mundo!


    • Diana

      Pin!! Que alegría tu mensaje y tus palabras :) Somos muy poquita cosa, pero saber que estáis ahí nos dan fuerzas. Muchas gracias por el apoyo!


  • Kris & Ixma

    Chicosss!!! Muchisimooo animo!!! Solo deciros que sois unos autenticos valientes por vivir todo lo que estais viviendo y superando todo con una sonrisa!! Nos teneis completamente enganchados a vuestra aventura!!! Un abrazo muy grande y fuerza!!!!!!


    • Diana

      Kris, Isma, estos mensajes nos llegan :) Un beso a los dos de nuestra parte.


  • Patri

    Desde mi corta perspectiva de viaje de 5 semanas creo que os entiendo un poco. Sobretodo la parte de quitarte el casco mojado por dentro y toda la ropa empapada despues de hacer 600kms y al dia siguiente seguir teniendo el casco humedo por dentro (que a mi es algo que me da bastante repelus) y los guantes y las botas aun humedas y hacer otros tantos kms. Pero esto es lo que tiene viajar en moto, hay cosas buenas y malas, y desde mi punto de vista las malas se compensan con creces con las buenas.

    Tambien estoy totalmente de acuerdo con lo de que ayudan a los viajeros, y creo que especificaria a los moteros en concreto. La gente se vuelca a ayudar a moteros en apuros, es como si hubiera una comunidad a nivel internacional de la que formamos parte sin saberlo. A cada tropiezo, en cualquiera de nuestros viajes, ya sea en europa o usa siempre hay alguien al que no le importa perder su tiempo en echarnos una mano, y casi siempre coincide con gente que tiene, ha tenido o quiere tener una moto y le llega al corazoncito verte pasarlo mal o simplemente hacer que tu viaje sea mejor y te ayudara en todo lo que pueda, desde arreglos gratis a la moto, hasta ayudarte con el idioma cuando no te entienden en algun sitio.

    Me encanta leeros y estoy deseando quedar con vosotros para unas cañas. Un besazo enorme!


    • Diana

      Hola Patri!! Es cierto, nos ha ayudado gente de todo tipo, pero los moteros especialmente. Entre otras cosas porque enseguida entienden cualquier situación que estés viviendo. Y no sólo en el viaje, por internet ha sido brutal la ayuda de estos días con el tema del alternador. A veces funciona todo tan rápido que alucinamos. Se agradece dar con gente así de buena.

      Ya tomaremos esa caña algún día, que nos apetece muchísimo y vuestro viaje nos encantó, nos tenéis que contar bien :) Un beso muy fuerte.


  • Osvaldo Pavón

    Gracias x tu relato, con mi Sra hacemos algo parecido dentro de Argentina, Chile y Uruguayo, contamos con Flia en los países vecinos, así que x ahora no nos entraron arañasen la botas, éxitos y buenas rutas.


    • Diana

      Hola Osvaldo! En un futuro (todavía no sabemos cuando) esperamos recorrer America, tiene que ser impresionante. Disfrutadlo mucho y gracias a vosotros por el mensaje ;) Un saludo desde la India.


  • alicia

    Enhorabuena, habéis descrito perfectamente lo que esa un viaje en moto y o que lo diferencia de un viaje en coche o en otros medios de locomoción (en bici es lo mismo pero a la velocidad de las mariposas).

    Un saludo, ánimo y si necesitáis alguna vez algo en lo que os pueda ayudar…contactar conmigo.


    • Diana

      Hola Alicia! Qué alegría verte por aquí :) Siempre surgen dudas, así que muchas gracias por ofrecerte. A ver si algún día coincidimos. Mucha suerte en tus proyectos y en tu actual viaje. Besos!


  • Pabloque

    Diana, me ha encantado este post.
    Es una maravilla saber que aunque te crezcan hormigueros en las botas, el ver un paisaje, el maravilloso olor del campo o de la ciudad más apestosa, te siguen dando ganas de seguir hasta llegar al siguiente destino.
    Seguir guardando esas sensaciones de libertad en vuestra mente.

    Me encanta leeros. Aunque esté muy lejos y mi vida en estos momento no se parezca en nada a la vuestra, me siento súper conectado.
    Tened cuidado.
    Un fuerte abrazo.


    • Diana

      Hola Pablo!! Nosotros nos sentimos igual de conectados. Menos mal que pudimos verte antes de irnos, porque nos has apoyado desde el principio y se agradece.

      Como en todo, viajar en moto tiene sus pequeñas cosas difíciles, jejeje. Pero los momentos buenos son los que no se olvidan. Un beso y gracias por leernos, nos anima un montón para seguir escribiendo en la página :)


  • juan

    Que buen relato chicos….
    Animo y a seguir descubriendo paises y lugares.
    Un besote.


    • Diana

      Muchas gracias Juan!!
      Un beso muy fuerte.


Deja un comentario

Comentarios
16