Los peajes

4 minutos de lectura     August 31, 2014

Peaje

Llevo tiempo con ganas de escribir este post, porque al entrar en cada país siempre nos surgen dudas sobre cómo pagar y cruzar los diferentes peajes. En algunos países hay que pagar viñeta, en otros las motos no pagan nada, en otros la ley es ambigua… Así que aquí dejamos nuestra experiencia con los peajes de los diferentes países que hemos cruzado hasta ahora ;)

Hasta Francia

Los peajes de Cataluña y Franciason un poco caros, pero tienen buenas carreteras secundarias para evitarlos permitiéndote ver sitios más interesantes.

En Francia no cogimos muchas autopistas pero de vez en cuando es necesario avanzar un poco más rápido y no tienes más remedio. El único percance que tuvimos en éstas es que nunca sabíamos por donde tenían que pasar la moto. Solemos seguir a los coches porque suelen pasar por el mismo sitio. Pero en Francia no. Viene claramente que por ahí no pasan las motos, pero no ponen nada de por donde tienen que ir. Después de un par de veces retrocediendo a pulso la moto porque el empleado nos decía que por ahí no era nos dimos cuentas que las motos pasaban por el mismo sitio que los camiones. Hemos supuesto que se debe a que tienen una tarifa diferente.

Italia

carreteras secundarias

Italia** nos volvió locos con los peajes. Son carísimos, en una ocasión por unos 30 km  nos salió alrededor de 20€, una locura. Los evitamos a toda costa. Las carreteras secundarias de Italia son buenas, lo malo es que cruzan muchísimos pueblos. Nosotros nos encontramos con más de un tapón pero tienen algo bueno y es que los pueblecitos de Italia son muy bonitos ;)

Eslovenia

viñeta

En Eslovenia hay que comprar la viñeta. Es una pegatina que te permite circular tranquilamente por el país. Una vez allí nos enteramos que no es obligatoria sólo es necesaria para algunas carreteras. Es muy fácil meterse en las carreteras en las que son necesarias la viñeta, lo único que las separa es un cartelito donde viene viñeta. A nosotros nos **costó 7,50€ por una semana, creo que hay para más tiempo.

Croacia y Macedonia

En Croacia y Macedonia no evitamos las carreteras de pago porque realmente no son muy caras.

En Montenegro, Albania y Kosovo no cogimos carreteras de peajes así que no sabemos cómo funcionan.

Bulgaria

Bulgaria pasados unos kilómetros de la frontera empezamos a ver el símbolo de la viñeta. No lo habíamos mirado y estuvimos varios kilómetros rezando para que no nos parase la policía. Cuando por fin encontramos una gasolinera preguntamos y nos dijeron que para las motocicletas no es necesario la viñeta (¡¡para coches sí!!). Así que se puede circular tranquilamente por todas las carreteras.

Turquía

Peaje Turquía

Turquía… Hasta que no hemos salido del país no hemos estado tranquilos sobre si tendríamos que pagar una multa por no haber pagado ningún peaje. El sistema que tiene Turquía es un poco especial. Cuando cogimos la primera autopista y llegamos al puesto de peaje esperábamos coger un tiquet, pero no había ni tiquet ni nada, sólo un semáforo que se puso en verde. Paramos al lado de un empleado que había cerca para preguntarle como funcionaba pero no hablaba ingles y lo único que nos decía era que siguiésemos recto. Así que nosotros continuamos el camino. Al llegar a Estambul y cruzar el peaje el semáforo se puso en rojo, en la pantalla apareció un precio y empezó a sonar una alarma. Nos hicimos los tontos y cruzamos. Al llegar al hotel investigamos sobre el tema en internet y nos dimos cuenta que nadie tenía claro cómo funciona el sistema. Había gente que había comprado una tarjeta y otros que no habían pagado nada. Lo comentamos con la gente local y nos pasó lo mismo. Unos nos dijeron que como somos turistas no es necesario que paguemos el peaje ya que al pasar se graba la matrícula y no van a mandar la multa a España, y otros nos dijeron que sí que debíamos comprar una tarjeta. Hablando con otros viajeros nos comentaron que en los sitios donde se venden les dijeron que no tenían que comprarla por ser turistas… En definitiva, nadie lo tiene muy claro. Nosotros hemos pasado 5 semanas recorriendo Turquía y no hemos pagado ningún peaje, en algunos casos los hemos pasado delante de la policía sonando alarmas, semáforo en rojo y demás (como se ve en la foto). Si quieres estar tranquilo, compra la tarjeta y olvídate del asunto.

Peaje Turquía
Semáforo en rojo y una cifra muy sospechosa en la pantalla

Irán

Carreteras Iran

En Irán los precios son muy bajos, no llegan a los 15 céntimos (5000 riales iraníes). Aun así las motos no los tienen que pagar porque directamente tienen prohibido circular por autopistas. Esto es debido a que en Irán están prohibidas las motos de más de 250 cc y las motos pequeñas no pueden circular por autopistas. Así que cuando llegas a un peaje eres un vehículo que directamente no debería circular por ahí. Eso sí, al ser turista te dejarán pasar, y al verte se quedan tan asombrados por ver una moto grande que lo único que te preguntan es de dónde eres y si te gusta Irán. Lo siguiente será saludarte y dejarte pasar sin pagar. Con la policía ningún problema, igualmente una moto grande les desconcierta mucho y te dejan pasar por ser turista.