El viaje

La idea inicial era viajar de España a Vietnam, pero con el tiempo todo cambia. En lugar de visitar Vietnam y regresar, hemos decidido seguir hasta Australia, estudiar inglés y probar nuevos caminos que posiblemente nos lleven a visitar otros países en el futuro.

España a Australia en moto

La ruta que se fue haciendo no es el resultado de meses de investigación, fue más bien lo que fue saliendo según avanzábamos :D Lo único que necesitamos saber es el punto de entrada y de salida del país, todo lo demás es ir preguntando a gente local qué vale la pena visitar y perdernos por el interior.

Países por los que hemos pasado

España

Salida
Primer día del viaje, saliendo de Madrid

Vídeo

Comenzamos el viaje en Madrid. Pasamos la primera noche en Zaragoza y paramos un par de noches en Barcelona.

Cuando salimos de España pensamos “esto lo tendremos siempre a mano”, lo que no sabíamos es que la siguiente vez que visitásemos España sería como turistas. Nunca imaginamos que terminaríamos viviendo en Australia, pero la vida da muchas vueltas!

Francia

Carretera de francia
Disfrutando la calma entre pequeños pueblos de Francia.

Vídeo

Siempre nos ha gustado Francia y habíamos recorrido varias zonas en moto años antes. La ruta que hicimos esta vez fue por la costa. Imprescindible, la bollería, no importa dónde, es impresionante.

Nuestra idea era recorrer Europa en poco tiempo gastando lo mínimo, por eso no paramos mucho.

Italia

Norte de Italia
Carretera en algún lugar perdido del norte de Italia.

Vídeo

El norte de Italia nos conquistó, y eso que habíamos estado anteriormente, pero nos perdimos un par de días por los Alpes y fue increíble, totalmente recomendable.

Eslovenia

Parque Nacional Triglav
Parque Nacional Triglav.

Vídeo

Pasamos varios días en el Parque Nacional Triglav, una mezcla de montañas, puentes colgantes y agua cristalina difícil de olvidar.

Croacia

Mar de Croacia
La mejor experiencia es algo tan simple como hacer kilómetros al lado de la carretera.

Vídeo

Si nos tuviésemos que decidir por un sitio de Croacia, sería sin ninguna duda Rovinj. Por supuesto es muy personal, pero Split o Dubrovnik aunque son sitios muy vistosos, no encontramos la misma magia. Por lo demás, un país para recorrer con calma, por la costa, dejándote llevar por los colores del mar.

Montenegro

Kotor
Vistas de Kotor desde la carretera que sube en dirección a Podgorica.

Vídeo

La subida a Kotor la hicimos andando hasta lo alto de la torre, y posteriormente en moto, una subida con muchas curvas y sobre todo unos paisajes aluciantes. La montaña se eleva muchísimo en pocos kilómetros dejando las mejores vistas de Kotor.

Albania

Cruzando un río en Albania
Perdidos en Albania.

Vídeo

Un sitio bastante único, donde parece que el tiempo no pase. Nosotros tomamos la carretera SH5, una carretera secundaria y sin tráfico donde abundan las piedras y palos sueltos. Nosotros añadimos un poco de aventura innecesaria, porque Albania de por sí ya guarda sorpresas, perdiéndonos por caminos de tierra. Hay mil caminos que te apetecerá disfrutar. Un país que atravesamos demasiado rápido.

Bulgaria

Montañas de Bulgaria
Vista desde lo alto de Rila.

Vídeo

Las experiencias no se miden en kilómetros sino en la gente que se conoce, y Bulgaria nos regaló muchísimas buenas sorpresas. Primero destacaríamos Rila. La gente nos acogió desde el primer momento que pisamos el pueblo. El monasterio es la atracción del lugar, pero sin duda recomendamos las montañas de alrededor. Pregunta a gente local y sube a lo más alto, es un sitio brutal. La segunda parada que destacamos es Bansko. Nuestra recomendación es ir al Motorhead Bar y posiblemente Toma, el dueño, te aconseje dónde ir. Hay muchísimo que ver por la zona, especialmente con motos trail.

Turquía

Puesta de sol en Estambul
Puesta de sol en Estambul.

Fotos

Si tuviésemos que recomendar unos cuantos sitios, la verdad es que el recorrido del oeste por la costa pasando por Beysehir, Olympos, Antalya  y después subir a la Capadocia, nos parece un viaje muy interesante. Aunque es un país enorme, por ejemplo el norte es completamente verde.

Irán

Carretera de Irán
La inmensidad del centro de Irán.

Vídeo

Entramos por una frontera de Sero, una no muy grande. De ahí bajamos por el Kurdistán Iraní, un sitio que nos gustó mucho y muy interesante para ir en moto. Después de la rotura de la moto, llegamos a Teherán donde pasamos un par de semanas. Nos faltó tiempo para conocer el país, pero pudimos visitar Kashan, YadzIsfahán. Finalmente decidimos evitar cruzar Pakistán, y para ello cogimos un avión de Teherán a Mumbai: Enviar la moto de Irán a la India en avión.

India

Cuevas Ellora
Cuevas Ellora.

Vídeos

Sin duda una de las rutas más duras del viaje, todo un encontronazo con la India más profunda. Nos recomendaron una ruta un poco más larga y segura por el oeste, pero por ahorrarnos cuatro días tiramos por el camino corto… Nuestro consejo es que evitéis este trayecto porque no tiene muchos sitios bonitos, y sobre todo os vais a meter en una India bastante salvaje. Eso sí, si os va la marcha aquí hay para aburrir :D

Es un sitio tan grande que intentar conocerlo en semanas o meses es absurdo. Lo que decidimos una vez allí fue evitar los puntos más turísticos y simplemente ir dibujando la ruta desde Mumbai hasta Leh, el camino fue descubriendo lugares que no teníamos pensados como las Cuevas Ellora, posiblemente uno de los sitios más impresionantes que hemos visto en el viaje.

Nepal

Montaña de Nepal
Saliendo de Kathmandu en dirección a la frontera del noreste de la India.

Fotos

La ruta que hicimos por Nepal fue un recorrido de Oeste a Este atravesando todo el país. Desde Kathmandu hasta la frontera de Kakarvitta con la India, se pasa por un puerto de montaña impresionante por la vegetación que lo cubre. Es el comienzo de unos paisajes que continúan hasta la frontera con Myanmar. El noreste de la India fue una gran sorpresa, mucho más tranquilo y realmente bonito.

Kathmandu nos gustó muchísimo. Estuvimos poco antes del terremoto en 2015 que redujo parte de la ciudad a escombros :/ pero lo que conocimos nos encantó. Si vienes de pasar unas semanas en la India, posiblemente encuentres mucha tranquilidad por el contraste entre ambos países.

Myanmar

Bagan
Puesta de sol en Bagan.

Fotos

Desde hace poco Myanmar está abriendo fronteras y es posible cruzarla por tierra, eso sí, con un guía autorizado por el gobierno. Para repartir gastos nosotros la cruzamos en grupo, en total 13 personas. Estuvimos 16 días recorriendo el país. Entramos por la frontera de Tamu y salimos por la frontera de Mae Sot en Tailandia. Los sitios que más nos gustaron fueron la puesta de sol de Bagan y el lago Inle.

Tailandia

Krabi
Playas cerca de Krabi.

Fotos

Tailandia nos hizo sentir como en casa. Es difícil decidirse por un único sitio, pero el noroeste nos gustó especialmente, sobre todo Chiang Mai. La comida es muy barata y variada. Y para la moto hay muchísimos sitios que descubrir.

Laos

Últimos rayos de sol.

Fotos

Laos es otro de los sitios que guardaba muchas sorpresas. Durante un mes recorrimos el país de norte a sur, casi todo el tiempo acompañados del Mekong. Tuvimos la suerte de conocer gemte local, probar nuevas comidas y la experiencia no pude ser mejor. Las carreteras están en general bastante rotas y en su momento una parte era directamente caminos. Para moto trail es un paraíso.

Camboya

Río Mekong
Atardecer en el río Mekong.

Fotos

Un país complejo de definir. Sería injusto decir que no nos gustó, tiene muchas cosas positivas, pero no le llegamos a pillar el punto. Por supuesto los Templos Angkor serían lo más destacable junto a los cangrejos de Kep :D

Malasia

Cameron Highlands.

Fotos

De los paises más bonitos que hemos visto, la vegetación es lo que imaginábamos del Sudeste Asiático, muy verde y frondoso. Recomendamos Penang, sobre todo pequeñas rutas en moto por el interior. A nosotros nos pilló el monzón y cuando dejaba de llover los paisajes eran de ensueño.

Australia

Sydney Harbour Bridge
Sydney Harbour Bridge.

Fotos

Un país que ni entraba en los planes, nunca pensamos venir a Australia porque especialmente llegar en moto es caro y complicado, pero aquí nos trajo el destino :)