Enviar la moto de Irán a la India en avión. Parte 1

8 minutos de lectura     September 29, 2014

Por si alguien tiene que enviar la moto de Irán a la India en avión, vamos a intentar facilitar toda la información al respecto contando nuestra experiencia. Nosotros enviamos la moto de Teherán a Bombay en un avión comercial de Iran Air en agosto de 2014.

Pasos para meter la moto en el avión

  • Ir a la Terminal de Cargo del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini. Se encuentra a 50km de Teherán. Se puede ir en taxi desde el centro de Teherán por medio millón de riales, o por unos 300mil riales en los taxis ilegales.
  • Elegir la compañía aérea con la que enviar la moto. Nosotros lo hicimos con Iran Air por ser la más económica, que además iba en vuelo directo.
  • Consultar precio para enviar la moto. Recuerda llevar apuntado el peso y dimensiones de tu moto completa (con maletas), y pregunta qué documentación tienes que entregar. A nosotros nos pidieron:
    • Fotocopia de nuestros billetes de avión.
    • Fotocopia de los pasaportes y visados.
    • Carnet de Passages.
    • Una dirección de la India. Si tienes un contacto allí pídesela, si no utiliza la de un hotel.
    • Documentación de la moto.
    • Documento de mercancías peligrosas relleno y firmado. Te lo facilitan ellos.
Documento de mercancías peligrosas
  • Comprar billetes de avión. Iran Air sólo realiza dos vuelos a la semana a Bombay, uno el martes y otro el viernes. Recomendamos coger un vuelo como mínimo con una semana de margen para solucionar la entrega de la moto en el aeropuerto. No es posible comprarlos por internet, hay que hacerlo por medio de una agencia dentro del país.
Billetes de avión
  • Volver al Aeropuerto Internacional Imán Jomeini para entregar la documentación. Os dirán el día que hay que embarcar la moto. En nuestro caso nos citaron tres días antes de que saliese el vuelo.
  • El día de embarque de la moto, llévala a la zona de Cargo del Aeropuerto (recuerda: Terminal de Cargo) y pregunta por la zona de entrega de mercancías. Una vez allí, deja la moto aparcada sin que la embarquen porque te queda mucho por hacer. Contacta con el jefe del área de Cargo, preséntate y dile que dejas ahí la moto mientras sellas el Carnet de Passage.
  • Sellar el Carnet de Passages. Nos llevó todo el día completar el proceso, y no sólo eso, no conseguimos que lo sellasen ese día, lo sellaron a la mañana siguiente. Inicialmente nos dijeron que teníamos que ir a la oficina de aduanas en el centro de Teherán (la oficina está a 60km del aeropuerto), pero finalmente pidiendo una autorización lo hicieron en el propio aeropuerto. 
  • Para sellar el Carnet de Passages tienes que dirigirte al centro de aduanas que hay en el aeropuerto. A nosotros nos mandaron antes a una oficina que tramita el Air WayBill (el billete de vuelo de la moto), y allí el responsable nos asignó dos ayudantes. Mucho ojo con esto, porque nos dijo que eran sus ayudantes y que les siguiésemos, pero tras una hora con una especie de secretarios exclusivamente para nosotros, nos saltaron las alarmas y hablando con ellos nos dijeron que tendríamos que pagarles, sin concretar precio. Finalmente les pagaría la compañía. Atención a esta parte porque mucha gente va a intentar ayudaros y todos quieren su comisión. Por otra parte sin ellos hubiese sido difícil hacer los trámites porque los impresos están escritos en persa. El primer día pasamos 8 horas firmando, fotocopiando y rellenando muchos papeles. Déjate llevar, pero siempre controlando que no te cobren extras y sin perder de vista tus pasaportes y el Carnet de Passages.
  • Antes de sellarte el Carnet de passage te hacen meter la moto en la aduana donde estará hasta que la lleven a la zona de cargo de la compañía donde la embalan. En este punto del proceso revisan la moto y maletas. Tendrás que pagar por cada día que pase en el warehouse (almacén), así que no te despistes con esto. Nosotros pagamos por dos días 800mil riales. Tuve que pelearlo bastante y pedir factura, al principio me pedían más de un millón. 
  • Una vez con la moto en la aduana y con el Carnet de Passage sellado, preparamos la moto: Quitar la bateria, vaciar el tanque de gasolina y quitar aceite. Finalmente no fue necesario quitar el aceite, dijeron que no importaba.
Desmontando la moto
  • Pagar el Air WayBill de la moto. Si ya te dieron un precio aproximado el primer día, tenlo como referencia. Lo calculan por medio de una fórmula a partir del peso y medidas de la moto: ((largo x ancho x alto) / 6000) + peso. Esto nos daba como resultado 600kg y con ello fijaban el precio. 
  • Embalar la moto y ponerla en un palé. Desde el almacén al lugar de la terminal de Cargo donde se hace, llevan la moto en camión. Una vez ahí, pudimos estar mientras lo hacían (fundamental, no te marches sin terminar este paso y asegurar que no desrozan tu moto). Embalar la moto nos llevó una 3 horas.
Moto preparada para el envío en avión

Tiempo empleado

Día 1: Buscar compañía en el aeropuerto y comprar billetes de vuelo en Teherán.

Día 2: Entregar documentos a Emirate Airline, cambiar de compañía a Iran Air y nuevamente rellenar todos los documentos.

Día 3: Llevar la moto al aeropuerto, meterla en el almacén de aduanas e intentar que sellen el Carnet de Passages.

Día 4: Sellar Carnet de Passages, preparara la moto para llevar a embalar y rellenar papeles.

Día 5: Terminar parte burocrática, esperar a que lleven la moto del almacén de aduana a la parte de embalaje, y embalar la moto. En total 12 horas.

Consejos

Rápidamente te damos unos cuantos consejos para ahorrarte tiempo y dinero. Nosotros los hemos aprendido a base de cometer mil errores…

Negocia: Eres un turista viajando en moto, aunque la mayoría de iraníes son completamente honestos, en los aeropuertos siempre existe la picaresca e intentarán que pagues más de lo normal. Nosotros el segundo día tras ver lo que se nos avecinaba decidimos pedir factura de todo y no soltamos dinero en mano a nadie. En el almacén de aduanas se hacían pagos bajo mesa descaradísimos, estuvimos tres veces y en las tres el saludo de despedida era un apretón de manos con billetes de por medio. Muchas veces no hay firma en la aduana sin apretón de manos…

Todos son managers: En estos procesos burocráticos siempre intentamos llegar a una persona con un alto cargo para ahorrar tiempo. Lo malo es que en Irán todos decían que eran los managers del aeropuerto!! El primer día que tengas que ir al aeropuerto pregunta por Alireza Mohammadi (o si ya no está en el puesto, por el director de la terminal de Cargo) que está en una oficina de un edificio central. Cuéntale tu historia, y que te pase el contacto real del manager de la zona de cargo para cuando tengas que entregar tu moto.

No te dejes guiar a ciegas: Los procesos son complicados y está todo escrito en persa, por lo cual necesitarás ayuda. Pero no dejes que lleven ellos el ritmo. El primer día perdimos muchísimo tiempo con invitaciones a té, a kebab, a pasteles… Siempre te dirán que te sientes y que no te preocupes. Bien, no te sientes y preocúpate. Hacen las cosas con muchísima calma, podrías tirarte una semana entera en el aeropuerto. Una vez tomado el pulso a la situación todo fue más rápido.

Cuando algo no te cuadre o te pidan dinero extra, detén el proceso: Detén todo y llama al manager del aeropuerto, a la persona de la oficina de Iran Air y asegúrate de que todas las versiones coinciden. Tuvimos que hacer esto en dos ocasiones porque de la nada aparecían pagos de varios millones de riales que de la misma forma tras discutirlo desaparecían. Lo dicho, controla tú la situación.

Que sellen correctamente el Carnet de Passages: Tras 10 horas de papeleo para sellarlo, llega el gran momento y te ponen otro sello de entrada! Jajajaja, Irán tiene estas cosas. Por suerte lo vi y lo comenté. No tenían muy claro cómo solucionarlo, así que salí de allí con tres sellos, dos de entrada y uno de salida, cágate. Espero que no nos pongan pegas con esto. Por última vez: Controla tú la situación si no quieres que te llegue una caja de dátiles a Bombay en lugar de la moto.

Opciones para evitar Pakistán

Cuando planificamos el viaje de España a Vietnam, pensábamos hacer todo el recorrido por carretera cruzando Pakistán. Pero desafortunadamente el ciclista español @ColoradOnThRoad se vio envuelto en un atentado que dio la vuelta al mundo y desde ese momento se complicó conseguir el visado. Entre eso y que Baluchistán estaba inestable, decidimos buscar alternativas evitando Pakistán, un país que en cualquier caso tenemos muchas ganas de conocer y que nuestros amigos Perro Mochilero nos han recomendado.

Las opciones posibles que teníamos para evitar cruzar Pakistán eran:

  1. Atravesar China. Para ello es necesario contratar un guía creando un grupo de viajeros que cruce en las mismas fechas para compartir gastos. El precio aproximado por persona se ponía en 2.000€ y por este motivo lo descartamos. Pero si alguien está interesado en esta opción, puede buscar gente en Horizons Unlimited y se pueden hacer rutas más cortas y baratas para que no suba tanto el precio. El grupo que encontramos iba directo a Nepal.
  2. Cruzar en barco desde Turquía o desde los Emiratos Árabes (Dubai). Como queríamos conocer Irán, sería desde Dubai. El problema es que el envío en barco suele ser lento y con muchos retrasos. Si alguien esta interesado, que pregunte a esta pareja Dreamhunters. Ellos mandaron su moto desde Estambul a Bombay.
  3. Coger un vuelo desde Teherán hasta Bombay enviando la moto. No encontramos información de nadie que lo hubiese hecho, lo más parecido era bajar a Bandar Abbas y de ahí coger un ferry a Dubai y luego coger un avión con la moto Bombay. Pocos meses antes Steph había conseguido hacer esto con India Airlines. En cualquier caso ésta era la opción que más nos gustaba.

Es interesante que repaséis algunos datos de Irán porque por ejemplo los fines de semana no son los sábados y los domingos, sino el jueves y el viernes. Pequeños detalles importantes a la hora de planificar el envío de la moto.

Moto entrando en el avión

Si tienes que enviar la moto de Irán a la India no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible por ayudarte.