Información útil y curiosidades de Irán

5 minutos de lectura     September 26, 2014

Arquitectura de Irán

Aquí exponemos algunas cosas que creemos que pueden ser de ayuda si viajas a Irán.

  • El idioma que se habla es el persa o farsi, y tiene una simbología diferente para los números. Esto hace que en muchos casos no sepas si es un número o una letra a la hora de ver un cartel, al igual que a la hora de hacer una compra no sepas el precio que tiene. Aquí dejo una foto de los números para que sirva de guía:
Los números en farsi
Los números en farsi.
  • En los productos viene el precio de mercado recomendado. En algunas tiendas puede que lo pongan más alto pero te valdrá como referencia. En muchos casos al enseñarles que sabes dónde viene el precio, si te lo han subido porque te ven extranjero se corrigen y te lo ponen al precio adecuado. En la India pasa lo mismo. El precio suele venir cerca de la fecha de caducidad. Os dejo una foto para que os hagáis una idea, es de un producto de la India pero es igual en Irán, aunque en algunos casos los números estarán en farsi.
Precio de mercado
Precio de mercado 10 rupias (RS).
  • Irán tiene un calendario diferente, así que el año nuevo persa cae en otras fechas. Pero sobre todo los fines de semana no son los sábados y los domingos, son los jueves y viernes. Esto hace que te hagas un lío a la hora de ir a los sitios para hacer papeles, además de que las embajadas hacen otro tipo de horario acorde con el resto del mundo. Consejo antes de ir a cualquier embajada: ver en internet que horarios tienen.
  • Internet está censurado. Esto quiere decir que muchas páginas no se puede abrir como Facebook, WordPress, Google… etc. Pero se puede saltar la prohibición con ciertos programas que se pueden descargar antes de entrar en el país. Allí casi todo el mundo los utiliza y tienen Facebook.
    Páginas para navegar en cualquier página en Irán: Hostpost y Privatetunnel
  • En Irán no se puede sacar dinero con tarjetas que no sean de allí, así que hay que llevar el dinero en metálico. Nosotros no sabíamos cuanto dinero íbamos a necesitar para los billetes de avión ni para embarcar la moto. Así que nos quedamos sin dinero suficiente. Nos echó una mano la familia alemana que nos alojó en su casa, pero ojo porque ¡¡no se pueden hacer transferencias a cuentas bancarias iraníes!! Si os pasa lo mismo id a la embajada, ellos os pueden echar una mano y buscar soluciones.
  • No salgáis con dinero iraní fuera del país, antes cambiarlo a dólares o euros. El dinero iraní no está reconocido fuera de Irán, así que no os lo cambiarán. Lo sabemos por experiencia…
  • La moneda es el rial iraní. Un euro es más o menos 40.000 riales, una cifra muy elevada. Al final acabas hablando en millones. Para reducirlo ellos hablan en tomans que a veces es quitando un cero y otras cuatro (según la cantidad), es bastante complicado al principio. Nuestra recomendación es que siempre preguntéis si te están hablando en riales o tomans.
Dinero iraní
Cambiar los dólares a riales fue una locura. Por pequeña que sea la cantidad, te darán cientos de miles o millones de riales. Además aunque la moneda sea el rial, aquí hablan en tomans, que viene a ser la reducción quitando un cero en unos casos o cuatro ceros en otros. Cuesta un poco a hacerse a esto. Para colmo en muchos sitios al devolverte el cambio te pagan con chicles!
  • Es verdad que la mujer tiene que llevar una vestimenta estricta, tener la cabeza tapada y vestir el manto (una camisa que tapa brazos y culo). Pero quitando eso, que es un rollo sobre todo por el calor, en general no me he sentido infravalorada en ningún momento. Alguna vez he notado que al hablar con alguien del aeropuerto estaba incómodo o se dirigía más a Javi, pero son muy respetuosos y en general te contestan bien. Tampoco pasa nada si se te cae el pañuelo, te lo vuelves a poner y ya está. Yo con el casco de la moto no llevaba el pañuelo, cuando me quitaba el casco me ponía la braga del cuello en la cabeza. Sobre todo hay que ser respetuoso con ello y ellos son respetuosos contigo.
Nosotros en el aeropuerto
Nosotros en el aeropuerto tras varios días preparando la moto.
  • La gasolina en Irán es muy barata, cuesta alrededor de 20 o 30 céntimos el litro. Esto hace que en muchas gasolineras no haya diesel y que todos los coches usen gasolina. Eso sí, es de muy baja calidad. Algunas motos sufren muchísimo por el bajo octanaje.
  • Los hombres se dan la mano o incluso se abrazan chocando las mejillas como parte del saludo si la relación es más cercana. Entre mujeres se dan la mano. Pero entre un hombre y una mujer se deben saludar con un gesto, nunca dando la mano a no ser que las personas se conozcan y ‘se salten las reglas’. Como siempre, una cosa es el trato en la calle, mucho más controlado, y otra cosa es dentro de las casas.
  • Las motos de más 250cc están prohibidas en Irán. Por eso si viajas con moto grande en Irán, se quedarán totalmente fascinados. También está prohibido que las mujeres de allí conduzcan motos, sólo lo permiten a turistas. Algunas cosas curiosas que nos ocurrieron es por ejemplo viajar por autopista cuando las motos lo tienen prohibido.
  • La gente es extremadamente cariñosa y atenta con los turistas. Al tener un régimen tan cerrado, la gente local está deseando tener contacto con el mundo exterior y el turista es un acceso rápido a ello. Por la calle nos paraban continuamente para hacerse fotos con nosotros, nos preguntaban por nuestro país y en general hay mucha curiosidad por el resto de países. Hay que recordar que aunque el sistema en el que viven reprima la vida pública, de puertas a dentro la mayoría hace una vida completamente normal. Eso sí, no te asustes si te llega un mensaje en el que te dicen cosas como “sois las personas más importantes de mi vida” o directamente “os quiero”. A nosotros nos pasó con diferentes personas que conocimos. Por lo visto es muy común que la relación con los turistas se lleven a estos términos, pero luego el trato personal es normal.
  • Os dejamos enlazada una página con las palabras más comunes en persa.

Si alguien tiene algún consejo más que no dude en comentarlo ;)