Nepal, una brisa de aire fresco

5 minutos de lectura     December 6, 2014

Después de dos semanas parados en Delhi, volvíamos a estar en marcha!!. Cuando se nos rompió la moto en el Himalaya, la primera idea era arreglarla y volver a subir hacia Leh. Pero el invierno se acercaba y era muy probable que hubiesen cerrado el paso entre Manali y Leh. Además nos quedaba un mes para entrar en Myanmar y teníamos que hacer los visados y llegar hasta la frontera. Decidimos posponer nuestra visita al Himalaya y seguir nuestro camino hacia a Nepal.

Camino a Kathmandu
Camino a Kathmandu.

Llegar a Nepal fue como una brisa de aire fresco. Todo mucho más tranquilo y sin tanta gente. ¡¡Podíamos ir a más de 80 km/h!! Ya en la frontera nos sorprendió la amabilidad de este país. Los visados de Nepal se pueden tramitar en la frontera y es muy fácil. Pero siempre hay que tener en cuenta esas pequeñas cosas que a nosotros se nos suelen olvidar, como fotos de carné o fotocopias del pasaporte. En este caso no fue ni una ni otra, increíblemente habíamos pensado en eso, pero se nos había olvidado contar el dinero que llevábamos. Sólo teníamos para pagar un visado. Si no nos pasa algo no estamos a gusto, jajaja. Pero en Nepal, o por lo menos en esa frontera, son muy majos y nos dijeron que no nos preocupásemos, que fuéramos al siguiente pueblo que estaba a 8 kilómetros y sacáramos dinero del ATM (Automatic Teller Machine, así es como llaman a los cajeros en muchos países). Les comentamos que todavía teníamos que pasar por la aduana para sellar el Carné de Passages y registrar la moto, pero nos dijeron que no hacía falta, que les comunicáramos a los policías a dónde nos dirigíamos y que con eso era suficiente, incluso podía entrar yo sin visado!! Así que nos fuimos con la moto sin registrar y yo sin visado al pueblo más cercano para sacar dinero y volver, lo único que se quedaron fue mi pasaporte.

Paisaje de Nepal
Los paisajes de Nepal son preciosos.

Sellar el Carné de Passages fue tan sencillo como los visados. Escribimos nosotros los datos de la moto en un libro y nos sellaron el carné, igual que en la India donde Javi tuvo que rellenar 10 hojas :D

Nepal nos encantó desde el principio. Llovía a mares pero aun así los paisajes eran preciosos, muchos arrozales, montañas y pueblos pequeños. La gente tenía curiosidad por la moto pero son respetuosos.

Vistas de Nepal
Vistas de Nepal.

En tres días llegamos a Kathmandu donde nos esperaban Ángel y Perro Mochilero, aunque habíamos mantenido el contacto, hacía meses que no coincidíamos con ellos.

Kathmandu es la capital de Nepal, pero no es una ciudad muy grande, por lo menos el centro. Parece mas bien un gran pueblo. En las dos semanas que estuvimos allí conocimos a varios viajeros con los que coincidíamos por lo menos una vez al día, generalmente en el mismo sitio para comer, bueno y barato :D Así que el primer día no pudo ser diferente a los demás. Para celebrar que nos habíamos juntados todos en Kathmandu, fuimos a comer una hamburguesa a Thamel, el barrio turístico. Nuestra sorpresa fue encontramos a Albert y Lore (Dremhunters) por la calle. En medio de Kathmandu nos juntamos 7 viajeros, distintos caminos que durante un rato se cruzaban, una sensación genial. E inevitablemente nos contamos nuestras batallitas del viaje, jajaja, una cena muy divertida :)

Foto de grupo

Al día siguiente empezamos con el papeleo. Teníamos que hacer los visados de Myanmar y de Tailandia y renovar el visado de la India, que había vencido. El de Tailandia lo hicimos en grupo junto con Perro Mochilero y Ángel,  está muy bien porque nos permite estar más tiempo del que te dan en la frontera (en la frontera son 15 días, y el nuestro dura 2 meses + 2 meses si se sale y se entra del país). El de Myanmar lo hacen en 3 días y a nosotros no nos pusieron ningún impedimento. El que más tiempo nos llevó fue el de la India. Tardaron una semana y tuvimos que ir tres veces perdiendo tres mañanas.

Kathmandu

Durante nuestra estancia en Kathmandu estuvimos bastante encerrados en el hotel poniéndonos al día con la página, descansando, poniendo en marcha nuevas ideas, etc. De vez en cuando viene bien bajar el ritmo del viaje y mover otras cosas.

Trabajando en el blog cuando se va la luz
Algo muy característico de Nepal son los cortes de luz. Si vienes y no disfrutas de uno, pide que te devuelvan el dinero. Cada día se va la luz a alguna hora y durante algún tiempo. Aquí nos pilló preparados: SIM con 3G y portátiles cargados :D

En nuestras dos semanas nos pilló la fiesta Diwali (el nuevo año hindú). En dos meses y medio que llevábamos entre la India y Nepal, nos dimos cuenta que los hindúes tienen un montón de fiestas!! En Mumbai tuvimos la fiesta Ganesh Chaturthi (el dios que tiene cabeza de elefante), en Delhi la fiesta de Gandhi, en Kathmandu el día del perro y la fiesta Diwali. Creo que por en medio hubo algunas más. Y duraban entre 1-4 días, una pasada.

Fiesta Diwali
Fiesta Diwali.

Una vez terminados todos los visados, nos pusimos en marcha. Teníamos una semana para llegar a la frontera de Myanmar. Por lo que habíamos leído de otros viajeros, se trataba de una zona con muchos controles militares. A Perro Mochilero, que habían salido antes que nosotros, les habían escoltado en un punto del camino y se comentaba en el grupo con el que cruzábamos Myanmar que los últimos 400 km hasta la frontera, se podía tardar 3 días en hacer por las condiciones de las carreteras y los controles. Por lo visto había un grupo independentista con el que era mejor no coincidir… Nos fuimos de Kathmandu nerviosos por si no nos daba tiempo a llegar, y por lo que nos íbamos a encontrar en el este de la India, un lugar poco conocido por los viajeros ya que la frontera de Myanmar ha estado cerrada hasta ahora y no tenía sentido continuar por ahí, pero sobre todo, porque era de nuevo la India!!!